midwor 1st consortium meeting

1ª REUNIÓN ANUAL DEL CONSORCIO MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE es un proyecto del Programa de LIFE que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores, de los actuales repelentes duraderos de agua y de aceite (DWORs) utilizados en la industria textil y de sus alternativas, mediante el análisis de su impacto ambiental y técnico funcionalidades.

El pasado martes 27 de septiembre el consorcio MIDWOR realizó su reunión anual en las instalaciones del IQAC-CSIC, en Barcelona. Esta reunión de seguimiento tuvo como novedad la presencia de dos miembros de la Junta Asesora Externa del proyecto, el Prof. G. Rovero de la Universidad Politécnica de Turín, y el Sr. M. Scalia de la Confederación Europea de Ropa y Textiles, EURATEX.
La reunión se inició con la presentación de los miembros del proyecto y del consorcio, y luego continuó con la presentación de los avances de las diversas tareas del proyecto. Desde junio de 2016, se completó la selección final de tejidos y productos DWOR -dos productos convencionales de cadena larga (DWOR fluorocarbonos C8) y los cinco productos alternativos de cadena corta (C6 fluorocarbonos y siliconas). Una revisión de la literatura técnica de todos ellos ha sido llevada a cabo con el fin de obtener detalles técnicos y contrastar sus prestaciones técnicas. Ya han comenzado los primeros ensayos en el laboratorio, para definir las condiciones óptimas de aplicación y establecer las propiedades de cada producto cuando se aplica a los tejidos seleccionados.
También se ha realizado un análisis teórico sobre el impacto ambiental de los productos y se ha iniciado la preparación de los formularios para recolectar datos y llevar a cabo el estudio a escala industrial.
La presencia de observadores externos permitió a los participantes obtener una nueva visión crítica del trabajo realizado y ayudarán a centrar las siguientes actividades de manera más rentable, haciendo hincapié en las necesidades de la industria textil que actualmente utiliza este tipo de productos de acabado.
MIDWOR-LIFE es un proyecto europeo, cofinanciado por la Comunidad Europea en el marco del instrumento financiero LIFE + dentro del eje de Política y Gobernanza Medioambiental y bajo el acuerdo de subvención n. LIFE14 ENV/ES/000670.
AEI TÈXTILS, una organización sin ánimo de lucro que representa el clúster catalán de textiles técnicos es el coordinador del proyecto. El consorcio se completa con otros 5 socios: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos de España: los Centros Tecnológicos Leitat (miembro de la red Tecnio) y CETIM, y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC, además de 2 grupos textiles técnicos, POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.
MIDWOR-LIFE es un ejemplo de proyecto de colaboración entre los grupos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus miembros, las PYMEs del sector de los textiles técnicos.