ponentes-workshop-WALEVA-2017

CETIM, invitado por Técnicas Reunidas al Workshop LIFE WALEVA, expone sus trabajos en valorización de lignina

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Madrid, en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas, la jornada “Workshop LIFE WALEVA”. La jornada se dividió en 2 partes: ponencias y visita técnica.

Durante la parte de ponencias, los temas planteados incluyeron la problemática ambiental asociada a la paja de arroz, tecnologías para su valorización y oportunidades para la industria química:

La problemática de la paja del arroz. Papel de la investigación en la valorización de residuos. Por Carmen González – Directora de CICYTEX
SOSTRICE. Reducción de las emisiones de CO2 derivadas del cultivo de arroz mediante valorización energética de la paja de arroz. Por Olga Aguilera – Directora de Sostenibilidad IAT y Alejandro Rodríguez – Director Gerente CITAGRO.
Producción de Ácido Levulínico: Tecnología WALEVA. Por Ángel Galindo Carbajo – Técnicas Reunidas.

Clausuró las ponencias la Dra. Rosalía Noguerol, Responsable de Área de Materiales Avanzados en CETIM, con una charla acerca de la valorización de la lignina, componente principal de la madera, en diferentes aplicaciones de alto valor añadido. Se trata de una temática de alto valor estratégico por ser pilar de la biorefinería, y en la que CETIM trabaja en colaboración con empresas como ENCE o la propia Técnicas Reunidas.

Durante la visita técnica, los numerosos asistentes pudieron ver la planta piloto de la tecnología WALEVA, que obtendrá ácido levulinico (LEVA) a partir de residuos de paja de arroz, muy abundantes en España. El resultado final del proyecto será tratar de lograr un alto impacto en los siguientes sectores industriales: química general, polímeros-plásticos, biocombustibles, farmacia y alimentos, ofreciéndoles ácido levulínico bio-basado.