foto

CETIM, presente en la conferencia anual de la Plataforma Europea de Tecnología Téxtil con el proyecto MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE es un proyecto co-financiado por el programa LIFE + que pretende reducir el impacto en el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores de los DWOR utilizados en la industria textil y sus alternativas, analizando su impacto medioambiental y funcionalidades técnicas.
El 29 de marzo se celebró una reunión de seguimiento del proyecto MIDWOR-LIFE en las instalaciones de ACCIÓ (Agencia Regional de Desarrollo Económico de Cataluña) en Bruselas. Todos los socios del proyecto, incluido CETIM, participaron en la reunión, que también contó con la presencia del monitor externo del proyecto, de NEEMO.

Durante la reunión se revisaron las acciones realizadas durante los primeros 18 meses de vida del proyecto.
Los principales resultados obtenidos son la selección de los productos DWOR a ser estudiados durante el proyecto. Se seleccionaron dos DWOR actuales (basados en fluorocarbonos de cadena larga) y siete alternativas (tales como fluorocarbonos de cadena corta, siliconas, siliconas híbridas de fluoruro, sol-gel, etc.).
La selección de los tejidos sobre los que se aplican los DWOR (material, estructura y peso) se realizó de acuerdo con la aplicación de los productos finales. Las aplicaciones seleccionadas son: alfombras para automóviles, camisetas para el deporte, trajes, tapicería y polo de trabajo.
Después de la selección de los DWORs y tejidos, se realizó un pre-screening de funcionalidad e impacto ambiental. Proporciona un mapa del desempeño técnico y del impacto ambiental y de salud para los DWOR elegidos.
El siguiente paso fue la demostración preindustrial. Esta acción comprendió la aplicación de los DWOR sobre los tejidos mediante varios procesos de acabado y las subsiguientes evaluaciones técnicas de rendimiento, riesgo y ciclo de vida de los tejidos tratados resultantes.

En los meses siguientes, la demostración se hará a nivel industrial. Participarán seis empresas de acabado textil, 2 en España, 2 en República Checa y 2 en Italia.

Al día siguiente de la reunión, el proyecto MIDWOR-LIFE se presentó en la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Europea del Textil. Este evento, celebrado en Bruselas los días 30 y 31 de marzo, contó con la presencia de más de 170 profesionales del sector y su enfoque fue “Investigación textil en Horizonte 2020″.