vertido_del_hormigon

Comienza el proyecto HORMIPLAST

El mes pasado CETIM comenzó los trabajos en el proyecto HORMIPLAST, liderado por la industria química CROMOGENIA UNITS S.A., que se dedicada al desarrollo y fabricación de especialidades químicas destinadas a gran variedad de industrias.

El proyecto HORMIPLAST tiene objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de aditivos superfluidificantes universales para la fabricación de hormigones fluidos o autocompactantes que puedan ser utilizados en la mayor diversidad de formulaciones y condiciones posibles, facilitando la selección por parte del consumidor. En concreto, desarrolla aditivos plastificantes para hormigones que mejoren propiedades como trabajabilidad, fluidez, resistencia al bloqueo por armaduras, etc. Dichas propiedades conllevan una serie de ventajas respecto a los convencionales, como mejores acabados, menor permeabilidad, menor coste y plazos de ejecución, etc.

CETIM colabora con CROMOGENIA UNITS a lo largo de todo el proyecto mediante:
– Vigilancia tecnológica de aditivos plastificantes y cementos existentes, estudiando la compatibilidad entre ellos.
– Ensayos de parámetros principales, tanto de los aditivos diseñados como de la interacción cemento-aditivo.
– Caracterización y optimización de formulaciones de hormigón, tanto en estado fresco (ensayos de fluidez y asentamiento como slump flow, J-ring, L-box, etc.) como endurecido (resistencia a compresión, resistencia a flexión, etc.).
El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo individuales del CDTI.

Para más información, puede consultar la reseña al proyecto en nuestra página web:
http://www.fundacioncetim.com/hormiplast/