Sin título

La Comisión Europea sancionará a España por no tratar adecuadamente las aguas residuales

La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la normativa sobre el tratamiento de aguas residuales en al menos 39 núcleos urbanos, concentrados principalmente en Galicia, Cataluña y Andalucía.

La Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales (91/271/CEE) fue aprobada en 1991, obligando a todos los Estados miembros a definir las zonas que requieren un tratamiento más riguroso del agua residual, y estableciendo como límite el año 1999 para que todas las “aglomeraciones urbanas” de más de 10.000 habitantes que viertan sus aguas en estas zonas cuenten con un sistema de recogida y tratamiento de sus aguas residuales.
Ante la lentitud en la aplicación de la Directiva, la Comisión Europea ya amonestó al Ejecutivo español en 2003 y 2008, acumulando hasta cuatro procedimientos abiertos por este motivo. En el caso de Galicia, los informes procedentes de las autoridades europeas resaltan la falta de tratamientos en núcleos urbanos como Pontevedra, Bueu, Poio y Marín.

El Departamento de Medio Ambiente de CETIM desarrolla en la actualidad varias líneas de investigación orientadas al tratamiento de aguas residuales, participando en la actualidad en diversos proyectos, cuyo objetivo final es mejorar el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, incrementando tanto su capacidad de tratamiento como su eficiencia energética.

Fuentes

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-11-729_en.htm

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/26/actualidad/1417015921_331337.html