midworTerrassa1

LA COMISIÓN EUROPEA VISITA EL PROYECTO MIDWOR-LIFE EN TERRASSA

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.

El pasado día 6 de julio, la Comisión Europea visitó el proyecto MIDWOR-LIFE durante su última reunión, junto con el equipo de seguimiento de IDOM-NEEMO. La AEI TÈXTILS, como coordinador del proyecto, dio la bienvenida a Manuel Montero, asesor de proyectos de EASME – la agencia ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea, y a Irune Osés de IDOM-NEEMO, el equipo de seguimiento subcontratado por la CE. La reunión tuvo lugar en Terrassa, en las instalaciones del Centro Tecnológico LEITAT.

Durante la reunión, cada socio del proyecto presentó el estado de las diferentes acciones que lidera, así como las previsiones para los próximos meses hasta la finalización del proyecto a finales de agosto del presente año. También se organizó una visita a los laboratorios del Centro Tecnológico LEITAT donde se realizaron las diferentes pruebas del proyecto MIDWOR-LIFE.

Los avances más destacados desde la última reunión que se presentaron fueron la finalización del análisis de ciclo de vida (ACV) de los diferentes DWORs y el lanzamiento del tercer boletín electrónico del proyecto.

El principal resultado del ACV fue la demostración de que es posible reducir el impacto medioambiental de los DWORs de forma drástica, con un impacto 10 veces menor, al usar productos libres de flúor tales como dendrímeros, siliconas o parafinas; en vez de los tradicionales en base a flúor como los C8 y los C6.

En el tercer boletín del proyecto se resaltaron las diferentes actividades llevadas a cabo durante los últimos meses del mismo, incluyendo el evento final celebrado en Bruselas el pasado mes de junio, la publicación del Layman’s report, el lanzamiento de la herramienta web para facilitar a las empresas textiles la autoevaluación del impacto ambiental de los diferentes DWOR que puedan estar utilizando y, finalmente, la publicación de los diferentes informes técnicos resultantes del proyecto.

midworTerrassa1

Representantes del consorcio del proyecto MIDWOR-LIFE junto con los representantes de la Comisión Europa durante su visita al proyecto

 

midworTerrassa3

Representantes de la Comisión Europea y del equipo del proyecto MIDWOR-LIFE durante la visita a los laboratorios del Centro Tecnológico LEITAT

 


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC – Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM.

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las PYMEs del sector de textiles técnicos.

Más información : www.midwor-life.eu