apis

Las APIs, el pegamento de internet

Aunque es posible que nunca hayas oído hablar de ellas, empresas como el gigante informático Google, la red social Twitter o el banco Credit-Agricole usan APIs, e incluso Gobiernos como el de los EEUU han comenzado a interesarse en ellas. Están integradas en nuestras vidas y cada día lo estarán más. Sin embargo, ¿Qué es exactamente una API?
De un modo riguroso, una API (acrónimo inglés para Interfaz de Programación de Aplicaciones) es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como capa de abstracción. De un modo más sencillo, y explicado con un ejemplo práctico, hasta ahora cuando las empresas querían ofrecer un servicio, hacían algo, pero eran estancos. Hacían una aplicación de calendario para que el usuario la consultara. Pero si esa aplicación de calendario tiene una API y se integra, por ejemplo, con la API de una web de recetas, pueden hacer cosas juntas, como una ‘app’ que te recomiende recetas según la temporada. Es decir, con una API lo que se consigue es programar y conectar internet: antes eran carreteras únicas y ellas se pueden conectar para que todas interactúen. Son, en otras palabras, un pegamento para internet.
El mundo de posibilidades que abren las APIs es practicamente ilimitado, tanto desde el punto de vista de usuarios, que podrán difrutar de nuevas herramientas y funcionalidades en sus gadgets, como desde el punto de vista empresarial. Una API puede ser un producto más y hay negocio tanto para el que la abre, si cobra por ella (Google Maps, por ejemplo, cobra a partir de cierto uso), como para el que la utiliza si la integra en algo con lo que gane dinero o directamente construye un servicio. Por ejemplo, en 2011 había 150.000 servicios surgidos a partir de la API de Twitter.
Por tanto, y aunque ahora no sea común escuchar hablar de las APIs, los centros y empresas que trabajamos en su desarrollo e implantación vemos un potencial enorme en esta nueva herramienta, que pronto será tan común en nuestra vida como lo son ahora los smartphone, tablets o apps.

Fuentes

http://www.forbes.com/sites/reuvencohen/2013/04/29/with-recent-intel-and-ca-acquisitions-the-cloud-api-market-is-on-fire/

http://www.theapihour.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones

http://www.wired.com/2012/02/apis-change-the-world/