100_2115

Más del 90% de la población urbana europea se encuentra expuesta a niveles de contaminación superiores a los límites marcados por la OMS

De acuerdo con los resultados publicados por el informe anual sobre contaminación atmosférica realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, más del 90% de la población en las ciudades europeas se encuentra sometida a niveles de contaminación atmosférica por encima de los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de repasar las conclusiones de estudios realizados con anterioridad, el informe revisa los datos obtenidos desde 2003 por un gran número de estaciones control repartidas por toda Europa. El informe indica que entre el 91 y 93% de los ciudadanos europeos se encuentran expuestos a niveles especialmente elevados de partículas finas en suspensión. Estas partículas se originan en todo tipo de combustiones, calderas, vehículos centrales térmicas, etc. siendo especialmente nocivas ya que penetran profundamente en los pulmones gracias a su pequeño tamaño. El estudio indica que la exposición prolongada a estas partículas es responsable de la mayor parte de las muertes prematuras por contaminación atmosférica en Europa, agravando los problemas respiratorios de personas con alergias, asma y enfermedades respiratorias
El informe también indica que entre el 85 y 89% de la población se encuentra sometida a niveles elevados BaP (Benzo(a)pireno) y superiores de ozono. Estos compuestos tienen un efecto irritante para el sistema respiratorio, y en el caso del BAP la exposición prolongada puede tener incidencia en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
CETIM desarrolla en la actualidad diferentes líneas de investigación encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica, orientadas tanto a la reducción de gases de efecto invernadero como al tratamiento de otro tipo de contaminantes de origen antropogénico (fotocatálisis, fitorremediación, etc).

Fuentes
Agencia Europea del Medio Ambiente:
http://www.eea.europa.eu/media/newsreleases/europes-cities-still-suffering-from
Noticia Energías Renovables:
http://www.energias-renovables.com/articulo/el-98-de-los-ciudadanos-europeos-respira-20141125