_MG_0370

Evento de presentación de nuevas capacidades de CETIM

A lo largo de 2018 CETIM ha realizado una importante inversión en infraestructuras y equipamiento que le permiten ofrecer a sus clientes y colaboradores unas capacidades y servicios cada vez mayores.

Con el fin de dar a conocer sus nuevos equipos – cofinanciadas a través de la GAIN por el Fondo Europeo de desarrollo regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 – CETIM realizará el viernes 28 de septiembre a las 11:30 un evento de asistencia libre de presentación de su proyecto de infraestructura y equipamiento.

Para más información o confirmar asistencia al evento, que tendrá lugar en las nuevas instalaciones del Centro en el Polígono Empresarial de Alvedro, se ruega enviar mail a la dirección info@fundacioncetim.com antes del próximo 24 de septiembre. Aforo limitado.

midworTerrassa1

LA COMISIÓN EUROPEA VISITA EL PROYECTO MIDWOR-LIFE EN TERRASSA

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.

El pasado día 6 de julio, la Comisión Europea visitó el proyecto MIDWOR-LIFE durante su última reunión, junto con el equipo de seguimiento de IDOM-NEEMO. La AEI TÈXTILS, como coordinador del proyecto, dio la bienvenida a Manuel Montero, asesor de proyectos de EASME – la agencia ejecutiva para las PYMES de la Comisión Europea, y a Irune Osés de IDOM-NEEMO, el equipo de seguimiento subcontratado por la CE. La reunión tuvo lugar en Terrassa, en las instalaciones del Centro Tecnológico LEITAT.

Durante la reunión, cada socio del proyecto presentó el estado de las diferentes acciones que lidera, así como las previsiones para los próximos meses hasta la finalización del proyecto a finales de agosto del presente año. También se organizó una visita a los laboratorios del Centro Tecnológico LEITAT donde se realizaron las diferentes pruebas del proyecto MIDWOR-LIFE.

Los avances más destacados desde la última reunión que se presentaron fueron la finalización del análisis de ciclo de vida (ACV) de los diferentes DWORs y el lanzamiento del tercer boletín electrónico del proyecto.

El principal resultado del ACV fue la demostración de que es posible reducir el impacto medioambiental de los DWORs de forma drástica, con un impacto 10 veces menor, al usar productos libres de flúor tales como dendrímeros, siliconas o parafinas; en vez de los tradicionales en base a flúor como los C8 y los C6.

En el tercer boletín del proyecto se resaltaron las diferentes actividades llevadas a cabo durante los últimos meses del mismo, incluyendo el evento final celebrado en Bruselas el pasado mes de junio, la publicación del Layman’s report, el lanzamiento de la herramienta web para facilitar a las empresas textiles la autoevaluación del impacto ambiental de los diferentes DWOR que puedan estar utilizando y, finalmente, la publicación de los diferentes informes técnicos resultantes del proyecto.

midworTerrassa1

Representantes del consorcio del proyecto MIDWOR-LIFE junto con los representantes de la Comisión Europa durante su visita al proyecto

 

midworTerrassa3

Representantes de la Comisión Europea y del equipo del proyecto MIDWOR-LIFE durante la visita a los laboratorios del Centro Tecnológico LEITAT

 


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC – Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM.

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las PYMEs del sector de textiles técnicos.

Más información : www.midwor-life.eu

Comienza el Proyecto LIFE REFOREST

img_life

 

El próximo mes de Julio comenzará el Proyecto financiado por la UE bajo su programa LIFE, “Prevención de la erosión y restauración de la flora en áreas de bosques quemados gracias a una solución innovadora a basa de tecnosuelos fúngicos”, LIFE REFOREST, liderado por el Centro Tecnológico CETIM

 

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, dentro del área prioritaria Medioambiente y Eficiencia en los Recursos. El objetivo del mismo será el desarrollo de una nueva estrategia para mitigar la pérdida de suelo, asociada a episodios posteriores a los incendios en zonas forestales, mediante la aplicación de un micotecnosuelo basado en residuos orgánicos y especies fúngicas. El proyecto será coordinado por CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial especializado en Eco Bio Tecnologías, área implicada en el proyecto, Materiales Avanzados e Industria Digital. LIFE REFOREST tendrá una duración de 36 meses y contará con un presupuesto total de 1.577.648 €.

El LIFE REFOREST contará con un consorcio internacional constituido por entidades de España y de Portugal, donde, además de CETIM, participarán la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Associaçao Florestal de Portugal (FORESTIS), Hifas da Terra, Indutec Ingenieros, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN TECNOSUELOS) y la Universidad de Aveiro.

Por tanto, el área de acción del Proyecto estará localizada en dos de las áreas europeas más afectadas por los incendios forestales, Noroeste de España y Portugal, en cuyas áreas será validada la estrategia LIFE REFOREST mediante la implementación y validación de dos zonas piloto. Así mismo, el proyecto contribuirá con el desarrollo e implementación de las políticas europeas en relación con el medioambiente aportando una nueva solución que permita lograr los objetivos medioambientales y climáticos establecidos por la Unión Europea, en línea con la Estrategia temática de suelos, la Estrategia forestal y las Directivas relacionadas con la contaminación de las masas de agua.

El próximo 31 de julio tendrá lugar en CETIM la reunión de lanzamiento de LIFE REFOREST donde todos los socios revisarán las actividades del Proyecto y plantearán los pasos a seguir durante los próximos meses.

LIFE REFOREST is a project co-funded by the European Union under the LIFE Programme | Grant Agreement N0. LIFE17 ENV/ES/000248.

img_newCetim      img_afc      img_forestis      img_terra      img_indutec      img_ten      img_aveiro

MIDWOR-LIFE is a project co-funded by LIFE+ programme that aims to reduce the impact on the environment, human health and workers’ safety, of current Durable Water and Oil Repellents (DWOR) used in the textile industry and their alternatives, by analyzing their environmental impact and technical functionalities.

NOTA DE PRENSA DE LA REUNIÓN MES 30 DEL CONSOCIO DEL PROYECTO LIFE MIDWOR

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ cuyo objetivo es reducir el impacto causado en el medioambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores, por los actuales repelentes de agua y aceite (DWOR) utilizados en la industria textil buscando alternativas, analizando su impacto medioambiental y las funcionalidades técnicas.

El 28 de febrero, una reunión del consorcio del proyecto LIFE-MIDWOR tuvo lugar en las instalaciones de CETIM en A Coruña, España, con la participación de todos los socios. Además, también asistieron asesores externos a la reunión como parte de la estrategia del proyecto para obtener entradas vitales para lo que resta del proyecto y una vez finalizado el mismo. En este caso los asistentes fueron D. Mauro Scalia, Responsable de Desarrollo Sostenible EURATEX, D. Germán Garcia, responsable de sostenibilidad en Inditex, y Dr. Giorgio Rovero, profesor en el politécnico de Turín.

La reunión comenzó con las presentaciones del progreso y los resultados obtenidos para cada acción durante los últimos 6 meses. Además de los resultados actualizados, cada socio también presentó su plan de acción para los meses siguientes. Después de la presentación de cada acción se abrió una discusión entre todos los asistentes para evaluar y proponer guías a utilizar en los siguientes pasos.

Los avances clave durante este semestre son los resultados de la primera demostración industrial de DWOR ejecutada en 4 compañías textiles: TF2000 (Italia), Inotex (República Checa), Hidrocolor (España) y E.CIMA (España). En las próximas semanas tendrán lugar las dos demostraciones industriales restantes, que serán llevadas a cabo en Biella Manifatture Tessili (Italia), y Nanomembrane (República Checa).

Los datos obtenidos en esas pruebas industriales se incluirán en varias acciones del proyecto con el fin de ver la viabilidad técnica de los productos DWOR alternativos, la evaluación de riesgos para la exposición y el ciclo de vida que evaluará el impacto ambiental y de la salud. Además, los resultados de la combinación de todas las acciones serán utilizados para realizar recomendaciones políticas y ayudar a definir una hoja de ruta para los próximos años. Una vez que esté disponibles los resultados industriales, estos serán publicados en la página web de MIDWOR y se organizarán varios talleres en España, Italia y la República Checa.

La presencia de los asesores externos a la reunión permitió a los participantes obtener una visión crítica del trabajo hecho y les ayudará a centrar los pasos siguientes del proyecto de una manera más exitosa enfatizando las necesidades de la industria textil que actualmente usa este tipo de acabado en sus productos.

 


MIDWOR-LIFE es un proyecto Europea, co-financiado por la Unión Europea bajo el instrumento financiero LIFE+ en el eje políticas medioambientales y gubernamentales y bajo el acuerdo de consorcio n. LIFE14 ENV/ES/000670.

AEI TÈXTILS, es una organizaión sin ánimo de lucro que pertenece al cluster Catalán téxtil y es el coordinador del proyecto. El consorcio lo completan otros 5 socios: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Centro Tecnológico LEITAT (miembro de la red Tecnio), CETIM and el instituto de Química Avanzada de Cataluña perteneciente al CSIC además de 2 clústers técnicos textiles, CS-POINTEX de Italia and CLUTEX de la República Checa.

MIDWOR-LIFE proyecto es un ejemplo de la colaboración entre clusters, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus miembros, PYMEs en el sector téxtil.

Más Información: www.midwor-life.eu

imagen1

Cetim participa en la reunión de la segunda anualidad del proyecto Midwor-Life

MIDWOR-LIFE, es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.

El pasado día 3 de octubre tuvo lugar la reunión semestral del proyecto MIDWOR-LIFE en Città Studi (Biella) organizada por el socio italiano Pointex en la que participaron todos los socios del proyecto.

La reunión empezó con las presentaciones de los avances y resultados de las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos 6 meses. Cada socio presentó también la planificación para los próximos meses, seguida de un debate abierto entre todos los miembros del consorcio para evaluar y proponer las líneas estratégicas y operativas para los próximos meses.

Los resultados principales del último semestre son la publicación del entregable B1.1: “Informe de la aplicación y caracterización de los DWOR actuales y sus alternativas a escala pre-industrial”, la incorporación de tres nuevos DWOR alternativos para evaluar en las fases de laboratorio e industrial, la publicación del entregable C3.1: “Informe preliminar sobre la metodología de eficiencia de costes y el sistema definido””, los avances en el modelo de impacto medioambiental y la estructura básica de la herramienta web del proyecto.
El resultado más destacado del entregable B1.1 es la buena repelencia al agua y a los aceites que muestran los productos perfluorosiliconados, antes y después del envejecimiento, con un rendimiento superior a la química C8 en algunos casos. Las perfluorosiliconas combinan la repelencia a ambos líquidos (agua y aceites). Esta química permite el anclaje al sustrato de la cadena fluorocarbonada via distribución homogénea de los siloxanos. Por el contrario, las siliconas sin fluorinar son muy efectivas aplicadas en telas no tejidas, pero no se obtiene repelencia a los aceites debido a que su energía superficial es más elevada. La tecnología sol-gel también se debate en el informe, que está disponible en la página web del proyecto.

La metodología presentada en el entregable C3.1 define el marco del coste de ciclo de vida (LCC) para estimar el impacto económico del uso de DWORs convencionales y alternativos en distintos procesos de acabado textil

Finalmente, la herramienta web que se está desarrollando en el marco del proyecto pretende compilar los distintos resultados obtenidos para ayudar a la industria textil a comparar los productos DWOR convencionales y los alternativos mediante una interfaz fácil de usar.

El próximo paso a llevar a cabo es la demostración a escala industrial en la cual se van a evaluar las condiciones y la eficacia de los DWOR seleccionados en condiciones industriales. Así mismo, se van a evaluar las propiedades técnicas, el impacto medioambiental, el análisis de riesgos y de ciclo de vida para los tejidos tratados.

La demostración industrial se realizará en 6 empresas de acabado textil, 2 de España, 2 de la Republica Checa y otras 2 de Italia.

Desde la última reunión hasta la fecha, varias organizaciones relevantes del sector y diversas empresas textiles han mostrado su interés en los resultados del proyecto MIDWOR-LIFE.

 


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.
El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC – Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM.

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las PYMEs del sector de textiles técnicos

Más información : Midwor-Life

b1-528x346

Publicada la segunda newsletter de MIDWOR-LIFE

El consorcio MIDWOR-LIFE, del que CETIM es miembro, ha publicado recientemente su segunda newsletter. En él, el equipo de MIDWOR detalla los avances y resultados en la prueba de laboratorio de los nuevos repelentes textiles sostenibles estudiados por el proyecto.

Haga clic en el siguiente enlace para obtener información más detallada sobre los resultados del proyecto:

https://www.midwor-life.eu/newsletter/

ponentes-workshop-WALEVA-2017

CETIM, invitado por Técnicas Reunidas al Workshop LIFE WALEVA, expone sus trabajos en valorización de lignina

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Madrid, en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas, la jornada “Workshop LIFE WALEVA”. La jornada se dividió en 2 partes: ponencias y visita técnica.

Durante la parte de ponencias, los temas planteados incluyeron la problemática ambiental asociada a la paja de arroz, tecnologías para su valorización y oportunidades para la industria química:

La problemática de la paja del arroz. Papel de la investigación en la valorización de residuos. Por Carmen González – Directora de CICYTEX
SOSTRICE. Reducción de las emisiones de CO2 derivadas del cultivo de arroz mediante valorización energética de la paja de arroz. Por Olga Aguilera – Directora de Sostenibilidad IAT y Alejandro Rodríguez – Director Gerente CITAGRO.
Producción de Ácido Levulínico: Tecnología WALEVA. Por Ángel Galindo Carbajo – Técnicas Reunidas.

Clausuró las ponencias la Dra. Rosalía Noguerol, Responsable de Área de Materiales Avanzados en CETIM, con una charla acerca de la valorización de la lignina, componente principal de la madera, en diferentes aplicaciones de alto valor añadido. Se trata de una temática de alto valor estratégico por ser pilar de la biorefinería, y en la que CETIM trabaja en colaboración con empresas como ENCE o la propia Técnicas Reunidas.

Durante la visita técnica, los numerosos asistentes pudieron ver la planta piloto de la tecnología WALEVA, que obtendrá ácido levulinico (LEVA) a partir de residuos de paja de arroz, muy abundantes en España. El resultado final del proyecto será tratar de lograr un alto impacto en los siguientes sectores industriales: química general, polímeros-plásticos, biocombustibles, farmacia y alimentos, ofreciéndoles ácido levulínico bio-basado.

foto subir KB reducida

CETIM participa en un workshop del proyecto MIDWOR-LIFE

CETIM ha participado en un workshop del proyecto europeo MIDWOR-LIFE del que es socio, celebrado el pasado 15 de marzo en la Casa de la Seda, en Barcelona.

El workshop, coorganizado entre la AEI Tèxtils, líder del proyecto, y la patronal textil europea Euratex, reunió diversos representantes europeos de patronales textiles, centros de investigación, laboratorios de ensayo y distribuidores y productores químicos. El objetivo de la sesión era presentar el proyecto y su progreso a los principales stakeholders europeos, debatir los resultados preliminares con expertos, determinar cómo el proyecto puede aportar valor añadido a la industria y cómo maximizar el impacto de la demostración que se llevará a cabo en los próximos meses para asegurar la transferibilidad de los resultados a otros países o regiones.

CETIM participó en el mismo exponiendo los datos preliminares obtenidos en el análisis de ciclo de vida de los diferentes productos de acabado (DWORs) que son evaluados en el proyecto MIDWOR-LIFE. También se aprovechó la presencia de diferentes fabricantes de estas sustancias, clústers textiles y expertos en ecotoxicidad para comentar las limitaciones del ACV para analizar este tipo de sustancias químicas y el modo de solventar dichas limitaciones.
midwor

foto

CETIM, presente en la conferencia anual de la Plataforma Europea de Tecnología Téxtil con el proyecto MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE es un proyecto co-financiado por el programa LIFE + que pretende reducir el impacto en el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores de los DWOR utilizados en la industria textil y sus alternativas, analizando su impacto medioambiental y funcionalidades técnicas.
El 29 de marzo se celebró una reunión de seguimiento del proyecto MIDWOR-LIFE en las instalaciones de ACCIÓ (Agencia Regional de Desarrollo Económico de Cataluña) en Bruselas. Todos los socios del proyecto, incluido CETIM, participaron en la reunión, que también contó con la presencia del monitor externo del proyecto, de NEEMO.

Durante la reunión se revisaron las acciones realizadas durante los primeros 18 meses de vida del proyecto.
Los principales resultados obtenidos son la selección de los productos DWOR a ser estudiados durante el proyecto. Se seleccionaron dos DWOR actuales (basados en fluorocarbonos de cadena larga) y siete alternativas (tales como fluorocarbonos de cadena corta, siliconas, siliconas híbridas de fluoruro, sol-gel, etc.).
La selección de los tejidos sobre los que se aplican los DWOR (material, estructura y peso) se realizó de acuerdo con la aplicación de los productos finales. Las aplicaciones seleccionadas son: alfombras para automóviles, camisetas para el deporte, trajes, tapicería y polo de trabajo.
Después de la selección de los DWORs y tejidos, se realizó un pre-screening de funcionalidad e impacto ambiental. Proporciona un mapa del desempeño técnico y del impacto ambiental y de salud para los DWOR elegidos.
El siguiente paso fue la demostración preindustrial. Esta acción comprendió la aplicación de los DWOR sobre los tejidos mediante varios procesos de acabado y las subsiguientes evaluaciones técnicas de rendimiento, riesgo y ciclo de vida de los tejidos tratados resultantes.

En los meses siguientes, la demostración se hará a nivel industrial. Participarán seis empresas de acabado textil, 2 en España, 2 en República Checa y 2 en Italia.

Al día siguiente de la reunión, el proyecto MIDWOR-LIFE se presentó en la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Europea del Textil. Este evento, celebrado en Bruselas los días 30 y 31 de marzo, contó con la presencia de más de 170 profesionales del sector y su enfoque fue “Investigación textil en Horizonte 2020″.

logo DRAINRAIN positivo 2 lineas

Seminario “CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, IMPACTO Y SOLUCIONES”

CETIM, en el marco del Proyecto LIFE DRAIN RAIN en el que participa, organiza un seminario sobre la CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, SU IMPACTO Y SOLUCIONES el próximo día 22 de FEBRERO en A CORUÑA (Campus Elviña, Edificio CICA).

El Seminario, contará con ponencias de Santiago Grandal (Responsable I+D+i del Grupo PROYFE, líder de DRAINRAIN), Cristina Martínez (Responsable Área Medioambiente de CETIM, socio tecnológico del proyecto), Moisés Canle (Decano Facultad Ciencias, Universidade de A Coruña) y Carlos Lamora (Director General EDAR BENS S.A.).

Para inscribirse en el Seminario puede hacerlo directamente a través del siguiente FORMULARIO. Contará con AFORO LIMITADO.

PROGRAMA del SEMINARIO TÉCNICO “CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, IMPACTO Y SOLUCIONES”

10.00 | Proyecto LIFE DRAIN RAIN – Santiago Grandal, Responsable I+D+i PROYFE, S.L. y Cristina Martínez, Responsable Área Medioambiente CETIM
11.00 | Sistema de Tratamiento de Aguas – Cristina Martínez, Responsable Área Medioambiente CETIM
11.20 | Pausa Café
11.50 | Tecnología de fotocatálisis aplicada a tratamiento de aguas – Moisés Canle, Decano Facultad Ciencias, Universidade de A Coruña
12.30 | Modelo de gestión de la depuración de aguas residuales en la comarca de A Coruña: Edar Bens, S.A. empresa metropolitana – Carlos Lamora, Director General EDAR BENS S.A.
12.50 | Problemática de los procesos de depuración asociados a la Edar de Bens. Incidencia de los fenómenos de escorrentía – Carlos Lamora, Director General EDAR BENS S.A.
13.10 | Conclusiones