ponentes-workshop-WALEVA-2017

CETIM, invitado por Técnicas Reunidas al Workshop LIFE WALEVA, expone sus trabajos en valorización de lignina

El pasado 18 de marzo tuvo lugar en Madrid, en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas, la jornada “Workshop LIFE WALEVA”. La jornada se dividió en 2 partes: ponencias y visita técnica.

Durante la parte de ponencias, los temas planteados incluyeron la problemática ambiental asociada a la paja de arroz, tecnologías para su valorización y oportunidades para la industria química:

La problemática de la paja del arroz. Papel de la investigación en la valorización de residuos. Por Carmen González – Directora de CICYTEX
SOSTRICE. Reducción de las emisiones de CO2 derivadas del cultivo de arroz mediante valorización energética de la paja de arroz. Por Olga Aguilera – Directora de Sostenibilidad IAT y Alejandro Rodríguez – Director Gerente CITAGRO.
Producción de Ácido Levulínico: Tecnología WALEVA. Por Ángel Galindo Carbajo – Técnicas Reunidas.

Clausuró las ponencias la Dra. Rosalía Noguerol, Responsable de Área de Materiales Avanzados en CETIM, con una charla acerca de la valorización de la lignina, componente principal de la madera, en diferentes aplicaciones de alto valor añadido. Se trata de una temática de alto valor estratégico por ser pilar de la biorefinería, y en la que CETIM trabaja en colaboración con empresas como ENCE o la propia Técnicas Reunidas.

Durante la visita técnica, los numerosos asistentes pudieron ver la planta piloto de la tecnología WALEVA, que obtendrá ácido levulinico (LEVA) a partir de residuos de paja de arroz, muy abundantes en España. El resultado final del proyecto será tratar de lograr un alto impacto en los siguientes sectores industriales: química general, polímeros-plásticos, biocombustibles, farmacia y alimentos, ofreciéndoles ácido levulínico bio-basado.

foto subir KB reducida

CETIM participa en un workshop del proyecto MIDWOR-LIFE

CETIM ha participado en un workshop del proyecto europeo MIDWOR-LIFE del que es socio, celebrado el pasado 15 de marzo en la Casa de la Seda, en Barcelona.

El workshop, coorganizado entre la AEI Tèxtils, líder del proyecto, y la patronal textil europea Euratex, reunió diversos representantes europeos de patronales textiles, centros de investigación, laboratorios de ensayo y distribuidores y productores químicos. El objetivo de la sesión era presentar el proyecto y su progreso a los principales stakeholders europeos, debatir los resultados preliminares con expertos, determinar cómo el proyecto puede aportar valor añadido a la industria y cómo maximizar el impacto de la demostración que se llevará a cabo en los próximos meses para asegurar la transferibilidad de los resultados a otros países o regiones.

CETIM participó en el mismo exponiendo los datos preliminares obtenidos en el análisis de ciclo de vida de los diferentes productos de acabado (DWORs) que son evaluados en el proyecto MIDWOR-LIFE. También se aprovechó la presencia de diferentes fabricantes de estas sustancias, clústers textiles y expertos en ecotoxicidad para comentar las limitaciones del ACV para analizar este tipo de sustancias químicas y el modo de solventar dichas limitaciones.
midwor

foto

CETIM, presente en la conferencia anual de la Plataforma Europea de Tecnología Téxtil con el proyecto MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE es un proyecto co-financiado por el programa LIFE + que pretende reducir el impacto en el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores de los DWOR utilizados en la industria textil y sus alternativas, analizando su impacto medioambiental y funcionalidades técnicas.
El 29 de marzo se celebró una reunión de seguimiento del proyecto MIDWOR-LIFE en las instalaciones de ACCIÓ (Agencia Regional de Desarrollo Económico de Cataluña) en Bruselas. Todos los socios del proyecto, incluido CETIM, participaron en la reunión, que también contó con la presencia del monitor externo del proyecto, de NEEMO.

Durante la reunión se revisaron las acciones realizadas durante los primeros 18 meses de vida del proyecto.
Los principales resultados obtenidos son la selección de los productos DWOR a ser estudiados durante el proyecto. Se seleccionaron dos DWOR actuales (basados en fluorocarbonos de cadena larga) y siete alternativas (tales como fluorocarbonos de cadena corta, siliconas, siliconas híbridas de fluoruro, sol-gel, etc.).
La selección de los tejidos sobre los que se aplican los DWOR (material, estructura y peso) se realizó de acuerdo con la aplicación de los productos finales. Las aplicaciones seleccionadas son: alfombras para automóviles, camisetas para el deporte, trajes, tapicería y polo de trabajo.
Después de la selección de los DWORs y tejidos, se realizó un pre-screening de funcionalidad e impacto ambiental. Proporciona un mapa del desempeño técnico y del impacto ambiental y de salud para los DWOR elegidos.
El siguiente paso fue la demostración preindustrial. Esta acción comprendió la aplicación de los DWOR sobre los tejidos mediante varios procesos de acabado y las subsiguientes evaluaciones técnicas de rendimiento, riesgo y ciclo de vida de los tejidos tratados resultantes.

En los meses siguientes, la demostración se hará a nivel industrial. Participarán seis empresas de acabado textil, 2 en España, 2 en República Checa y 2 en Italia.

Al día siguiente de la reunión, el proyecto MIDWOR-LIFE se presentó en la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Europea del Textil. Este evento, celebrado en Bruselas los días 30 y 31 de marzo, contó con la presencia de más de 170 profesionales del sector y su enfoque fue “Investigación textil en Horizonte 2020″.

logo DRAINRAIN positivo 2 lineas

Seminario “CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, IMPACTO Y SOLUCIONES”

CETIM, en el marco del Proyecto LIFE DRAIN RAIN en el que participa, organiza un seminario sobre la CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, SU IMPACTO Y SOLUCIONES el próximo día 22 de FEBRERO en A CORUÑA (Campus Elviña, Edificio CICA).

El Seminario, contará con ponencias de Santiago Grandal (Responsable I+D+i del Grupo PROYFE, líder de DRAINRAIN), Cristina Martínez (Responsable Área Medioambiente de CETIM, socio tecnológico del proyecto), Moisés Canle (Decano Facultad Ciencias, Universidade de A Coruña) y Carlos Lamora (Director General EDAR BENS S.A.).

Para inscribirse en el Seminario puede hacerlo directamente a través del siguiente FORMULARIO. Contará con AFORO LIMITADO.

PROGRAMA del SEMINARIO TÉCNICO “CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA, IMPACTO Y SOLUCIONES”

10.00 | Proyecto LIFE DRAIN RAIN – Santiago Grandal, Responsable I+D+i PROYFE, S.L. y Cristina Martínez, Responsable Área Medioambiente CETIM
11.00 | Sistema de Tratamiento de Aguas – Cristina Martínez, Responsable Área Medioambiente CETIM
11.20 | Pausa Café
11.50 | Tecnología de fotocatálisis aplicada a tratamiento de aguas – Moisés Canle, Decano Facultad Ciencias, Universidade de A Coruña
12.30 | Modelo de gestión de la depuración de aguas residuales en la comarca de A Coruña: Edar Bens, S.A. empresa metropolitana – Carlos Lamora, Director General EDAR BENS S.A.
12.50 | Problemática de los procesos de depuración asociados a la Edar de Bens. Incidencia de los fenómenos de escorrentía – Carlos Lamora, Director General EDAR BENS S.A.
13.10 | Conclusiones

photo_2017-01-23_18-53-47-1024x768 - copia

UTINGAL presenta en ASIME su proyecto colaborativo de I+D+i

La empresa UTINGAL, puntera en el sector de la aeronáutica, presentó en la Sede de Asime en Vigo su nueva iniciativa en el campo de la I+D llevada a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en la que cuenta con el apoyo tecnológico de CETIM.

Bajo el título “HERRAMIENTA AUTOMATIZADA DE MACIZADO DE PIEZAS AERONAUTICAS DE ALTO VALOR AÑADIDO”, el proyecto -en el que también participan la ingeniería BASE 2 y COASA, del grupo AERNNOVA- tiene como objetivo fundamental generar una herramienta específica para el proceso de macizado de piezas de alto valor añadido para la industria aeronáutica. El macizado es un proceso tecnológico complejo que requiere de toda una serie de herramientas de desarrollo, inspección y automatización que solo pueden ser resueltas mediante una agrupación de empresas de primera línea que conjuguen las diversas líneas de desarrollo requeridas.

Así, el proyecto aúna el esfuerzo de UTINGAL como empresa especializada en la ingeniería aeronáutica, BASE2 como empresa experta en automatización de procesos y COASA como gran empresa del sector aeronáutico. UTINGAL se encargará fundamentalmente del desarrollo de procesos de mecanizado, para lo que cuenta con el apoyo de CETIM en todo lo referente al análisis detallado del comportamiento de la resina, en función de diferentes parámetros y condiciones de aplicación y de las necesidades específicas de la misma para su uso en los distintos procesos implicados.

BASE 2 realizará la electrónica y robotización conexa y COASA aportará la caracterización industrial del proceso, acercando el desarrollo al mercado y a la industria.

Con la financiación de este proyecto, el fondo FEDER y la GAIN apoyan la generación de una tecnología real y aplicada, que proporciona a Galicia mayor potencial productivo.

midwor 1st consortium meeting

1ª REUNIÓN ANUAL DEL CONSORCIO MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE es un proyecto del Programa de LIFE que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de los trabajadores, de los actuales repelentes duraderos de agua y de aceite (DWORs) utilizados en la industria textil y de sus alternativas, mediante el análisis de su impacto ambiental y técnico funcionalidades.

El pasado martes 27 de septiembre el consorcio MIDWOR realizó su reunión anual en las instalaciones del IQAC-CSIC, en Barcelona. Esta reunión de seguimiento tuvo como novedad la presencia de dos miembros de la Junta Asesora Externa del proyecto, el Prof. G. Rovero de la Universidad Politécnica de Turín, y el Sr. M. Scalia de la Confederación Europea de Ropa y Textiles, EURATEX.
La reunión se inició con la presentación de los miembros del proyecto y del consorcio, y luego continuó con la presentación de los avances de las diversas tareas del proyecto. Desde junio de 2016, se completó la selección final de tejidos y productos DWOR -dos productos convencionales de cadena larga (DWOR fluorocarbonos C8) y los cinco productos alternativos de cadena corta (C6 fluorocarbonos y siliconas). Una revisión de la literatura técnica de todos ellos ha sido llevada a cabo con el fin de obtener detalles técnicos y contrastar sus prestaciones técnicas. Ya han comenzado los primeros ensayos en el laboratorio, para definir las condiciones óptimas de aplicación y establecer las propiedades de cada producto cuando se aplica a los tejidos seleccionados.
También se ha realizado un análisis teórico sobre el impacto ambiental de los productos y se ha iniciado la preparación de los formularios para recolectar datos y llevar a cabo el estudio a escala industrial.
La presencia de observadores externos permitió a los participantes obtener una nueva visión crítica del trabajo realizado y ayudarán a centrar las siguientes actividades de manera más rentable, haciendo hincapié en las necesidades de la industria textil que actualmente utiliza este tipo de productos de acabado.
MIDWOR-LIFE es un proyecto europeo, cofinanciado por la Comunidad Europea en el marco del instrumento financiero LIFE + dentro del eje de Política y Gobernanza Medioambiental y bajo el acuerdo de subvención n. LIFE14 ENV/ES/000670.
AEI TÈXTILS, una organización sin ánimo de lucro que representa el clúster catalán de textiles técnicos es el coordinador del proyecto. El consorcio se completa con otros 5 socios: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos de España: los Centros Tecnológicos Leitat (miembro de la red Tecnio) y CETIM, y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC, además de 2 grupos textiles técnicos, POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.
MIDWOR-LIFE es un ejemplo de proyecto de colaboración entre los grupos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus miembros, las PYMEs del sector de los textiles técnicos.

ecoraod

Comienza el proyecto ECOROAD

El mes pasado CETIM comenzó los trabajos en el proyecto ECOROAD, liderado por la empresa de asfaltos CANARGA S.L., dedicada a la extracción y procesado de áridos, así como a la elaboración y extendido de mezclas asfálticas, tanto frías como calientes.

El proyecto, de la convocatoria PID de CDTI, tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de asfaltos técnicos capaces de captar los metales pesados emitidos por los vehículos. Así, y debido a esta problemática, el proyecto ECOROAD plantea atajar el foco de contaminación en el punto más próximo a la fuente de metales pesados, es decir, la capa de rodadura sobre la que circulan los vehículos y primer punto de contacto de los metales pesados una vez emitidos por las diversas fuentes.

En estos momentos, CETIM y CANARGA han comenzado con la vigilancia tecnológica, selección y desarrollo de aditivos captadores de metales pesados. Más tarde, realizarán el diseño de mezclas asfálticas con aditivos captadores y la validación de las mezclas asfálticas a nivel de laboratorio y en un tramo de prueba.
Para más información del proyecto haga click aquí.

Sin título

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, sobre la salud y seguridad de los actuales productos repelentes de líquidos y aceites (DWOR) aplicados en la industria textil y sus futuras alternativas mediante el análisis de su impacto ambiental y prestaciones técnicas para dar a conocer a los fabricantes las mejores tecnologías disponibles para proporcionar a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos.

midworLogo CETIM jpeg

Los DWOR (Durable Water and Oil Repellents) son productos de acabado textil que contienen polímeros de hidrocarburos fluorados de cadena larga para dar repelencia al agua, el aceite y la suciedad en los tejidos. Estos productos químicos son persistentes y bioacumulativos. Muchos productos químicos perfluorados ya se han enumerado en diferentes normativas europeas para poner énfasis en el riesgo que presentan para los seres humanos y el medio ambiente.

Estos productos se utilizan en industria textil desde hace muchos años y desde 2000 ha habido tentativas para reemplazarlos. Diversas empresas químicas ya han propuesto productos alternativos para aplicaciones textiles, sin embargo, la toxicidad y el impacto medioambiental de estas alternativas sigue siendo desconocido. La sustitución de productos químicos perfluorados tóxicos y persistentes es de gran importancia ya que ocupan un importante lugar en el mercado y casi todas las alternativas actuales son productos a base de perfluorocarbonos (fluorocarbonos con menor longitud de la cadena).
MIDROW-LIFE es un proyecto europeo, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, sobre la salud y seguridad de los actuales productos repelentes de líquidos y aceites (DWOR) aplicados en la industria textil y sus futuras alternativas mediante el análisis de su impacto ambiental y prestaciones técnicas para dar a conocer a los fabricantes las mejores tecnologías disponibles para proporcionar a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos.
Además, se evaluarán los riesgos para la salud y el medio ambiente en la industria textil de las nuevas alternativas. En este sentido, se establecerán recomendaciones políticas para promocionar y extender la implementación de DWORs menos tóxicos y más efectivos para cumplir con la reglamentación REACH.

Para alcanzar este objetivo, las principales actividades que se llevarán a cabo en el proyecto MIDWOR-LIFE son: i) la selección de los DWORs actuales y sus alternativas y selección de los materiales textiles sobre los que mayoritariamente se aplican:, ii) pruebas pre-industriales de aplicación de los DWOR, iii) pruebas industriales de aplicación de los DWOR y iv) validación in situ, a escala industrial, del análisis de riesgos de la aplicación de los DWOR.

El coordinador del Proyecto es la AEI TÈXTILS, el cluster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 5 socios más: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: LEITAT (miembro de Tecnio), CETIM y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y dos clusters de textiles técnicos: POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.

El consorcio celebró una reunión de seguimiento los días 16 y 17 de febrero en Terrassa, en las instalaciones de LEITAT.

Durante la reunión, todos los socios del proyecto revisaron las actividades que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2015, y planificaron los pasos a seguir en los próximos meses.

En el mes de marzo, se obtendrán los primeros resultados: la selección de dos DWOR actuales, siete alternativas y cinco tipos de tejido; para ser utilizados en los ensayos pre-industriales e industriales.

Más información: www.midwor-life.eu

gain logo

Abierta la convocatoria CONECTA PEME

Desde el día 23 de diciembre hasta el próximo 22 de enero permanecerá abierta la convocatoria CONECTA PEME 2016 para la financiación de proyectos consorciados de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y de procesos. Estos proyectos se deben realizar dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia por empresas con domicilio social o centro de trabajo en la misma.

Esta convocatoria, gestionada por la Axencia Galega de Innovación, GAIN, cuenta con una ayuda económica en forma de subvención de entre el 15 % y el 80% del presupuesto financiable de cada beneficiario, dependiendo de la tipología de proyecto y del tipo de empresa.

Se financiarán proyectos consorciados de mínimo 2 empresas autónomas y máximo 6, con un presupuesto de entre 500.000 y 1.500.000 euros.

En esta tercera edición se ha buscado una simplificación del procedimiento, la incorporación de los proyectos de innovación al objeto de las ayudas y la alineación de las temáticas de los proyectos a la RIS3 gallega.
A mayores, como novedad importante, destaca la posibilidad de incorporar una gran empresa al consorcio con un límite del 25% de participación sobre el presupuesto financiable.

CETIM se encuentra en estos momentos trabajando en diferentes propuestas con empresas de diversos sectores. Para más información sobre la convocatoria, no dude en contactar con nosotros en el correo info@fundacioncetim.com o en el teléfono 881 105 624.

vertido_del_hormigon

Comienza el proyecto HORMIPLAST

El mes pasado CETIM comenzó los trabajos en el proyecto HORMIPLAST, liderado por la industria química CROMOGENIA UNITS S.A., que se dedicada al desarrollo y fabricación de especialidades químicas destinadas a gran variedad de industrias.

El proyecto HORMIPLAST tiene objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de aditivos superfluidificantes universales para la fabricación de hormigones fluidos o autocompactantes que puedan ser utilizados en la mayor diversidad de formulaciones y condiciones posibles, facilitando la selección por parte del consumidor. En concreto, desarrolla aditivos plastificantes para hormigones que mejoren propiedades como trabajabilidad, fluidez, resistencia al bloqueo por armaduras, etc. Dichas propiedades conllevan una serie de ventajas respecto a los convencionales, como mejores acabados, menor permeabilidad, menor coste y plazos de ejecución, etc.

CETIM colabora con CROMOGENIA UNITS a lo largo de todo el proyecto mediante:
– Vigilancia tecnológica de aditivos plastificantes y cementos existentes, estudiando la compatibilidad entre ellos.
– Ensayos de parámetros principales, tanto de los aditivos diseñados como de la interacción cemento-aditivo.
– Caracterización y optimización de formulaciones de hormigón, tanto en estado fresco (ensayos de fluidez y asentamiento como slump flow, J-ring, L-box, etc.) como endurecido (resistencia a compresión, resistencia a flexión, etc.).
El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo individuales del CDTI.

Para más información, puede consultar la reseña al proyecto en nuestra página web:
http://www.fundacioncetim.com/hormiplast/