Imaxe MA

La UE establece el 2030 como fecha para reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero

El Parlamento de la Unión Europea acaba de hacer público el informe Clima y Energía para el 2030 aprobado de forma conjunta por sus comisiones de Medio Ambiente y Energía. Entre las medidas aprobadas, destaca como objetivo obligatorio la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto del año de referencia (1990), además de una cuota de energías renovables del 27% y un objetivo del 25% de eficiencia energética.
El comisario de Energía, Günther Oettinger explicó que esos objetivos son «ambiciosos pero realistas» y envió el mensaje a las empresas de apoyo a la inversión en nuevas tecnologías de eficiencia energética. Por otro lado, la comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard declaró: «El esfuerzo para la reducción de un 40% de CO2 en la Unión Europea no es una tarea fácil. Sólo se puede lograr a través de una transformación importante en todos los sectores de la sociedad. Es por ello que la decisión de los líderes de la UE a adoptar la propuesta de la Comisión es un ambicioso e importante paso adelante.»
Es de recordar que, actualmente, existe un compromiso denominado 20-20-20, por el que la UE ha fijado el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de GEI, alcanzar un 20% en la producción de energías renovables y reducir un 20% el consumo de energía.
CETIM desenvuelve diferentes líneas de investigación encaminadas hacia un desarrollo sostenible que contribuyan a la disminución del cambio climático global. Entre estas líneas, es de destacar, la obtención de biogás a partir de residuos orgánicos, el desarrollo de geopolímeros, y, la investigación de procesos y tecnologías más sostenibles frente al cambio climático para el tratamiento de las aguas residuales.

Fuentes
Noticia RETEMA
Comisión Europea