Comienza el Proyecto LIFE REFOREST

img_life

 

El próximo mes de Julio comenzará el Proyecto financiado por la UE bajo su programa LIFE, “Prevención de la erosión y restauración de la flora en áreas de bosques quemados gracias a una solución innovadora a basa de tecnosuelos fúngicos”, LIFE REFOREST, liderado por el Centro Tecnológico CETIM

 

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE, dentro del área prioritaria Medioambiente y Eficiencia en los Recursos. El objetivo del mismo será el desarrollo de una nueva estrategia para mitigar la pérdida de suelo, asociada a episodios posteriores a los incendios en zonas forestales, mediante la aplicación de un micotecnosuelo basado en residuos orgánicos y especies fúngicas. El proyecto será coordinado por CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial especializado en Eco Bio Tecnologías, área implicada en el proyecto, Materiales Avanzados e Industria Digital. LIFE REFOREST tendrá una duración de 36 meses y contará con un presupuesto total de 1.577.648 €.

El LIFE REFOREST contará con un consorcio internacional constituido por entidades de España y de Portugal, donde, además de CETIM, participarán la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Associaçao Florestal de Portugal (FORESTIS), Hifas da Terra, Indutec Ingenieros, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN TECNOSUELOS) y la Universidad de Aveiro.

Por tanto, el área de acción del Proyecto estará localizada en dos de las áreas europeas más afectadas por los incendios forestales, Noroeste de España y Portugal, en cuyas áreas será validada la estrategia LIFE REFOREST mediante la implementación y validación de dos zonas piloto. Así mismo, el proyecto contribuirá con el desarrollo e implementación de las políticas europeas en relación con el medioambiente aportando una nueva solución que permita lograr los objetivos medioambientales y climáticos establecidos por la Unión Europea, en línea con la Estrategia temática de suelos, la Estrategia forestal y las Directivas relacionadas con la contaminación de las masas de agua.

El próximo 31 de julio tendrá lugar en CETIM la reunión de lanzamiento de LIFE REFOREST donde todos los socios revisarán las actividades del Proyecto y plantearán los pasos a seguir durante los próximos meses.

LIFE REFOREST is a project co-funded by the European Union under the LIFE Programme | Grant Agreement N0. LIFE17 ENV/ES/000248.

img_newCetim      img_afc      img_forestis      img_terra      img_indutec      img_ten      img_aveiro