Sin título

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO MIDWOR-LIFE

MIDWOR-LIFE tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, sobre la salud y seguridad de los actuales productos repelentes de líquidos y aceites (DWOR) aplicados en la industria textil y sus futuras alternativas mediante el análisis de su impacto ambiental y prestaciones técnicas para dar a conocer a los fabricantes las mejores tecnologías disponibles para proporcionar a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos.

midworLogo CETIM jpeg

Los DWOR (Durable Water and Oil Repellents) son productos de acabado textil que contienen polímeros de hidrocarburos fluorados de cadena larga para dar repelencia al agua, el aceite y la suciedad en los tejidos. Estos productos químicos son persistentes y bioacumulativos. Muchos productos químicos perfluorados ya se han enumerado en diferentes normativas europeas para poner énfasis en el riesgo que presentan para los seres humanos y el medio ambiente.

Estos productos se utilizan en industria textil desde hace muchos años y desde 2000 ha habido tentativas para reemplazarlos. Diversas empresas químicas ya han propuesto productos alternativos para aplicaciones textiles, sin embargo, la toxicidad y el impacto medioambiental de estas alternativas sigue siendo desconocido. La sustitución de productos químicos perfluorados tóxicos y persistentes es de gran importancia ya que ocupan un importante lugar en el mercado y casi todas las alternativas actuales son productos a base de perfluorocarbonos (fluorocarbonos con menor longitud de la cadena).
MIDROW-LIFE es un proyecto europeo, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, sobre la salud y seguridad de los actuales productos repelentes de líquidos y aceites (DWOR) aplicados en la industria textil y sus futuras alternativas mediante el análisis de su impacto ambiental y prestaciones técnicas para dar a conocer a los fabricantes las mejores tecnologías disponibles para proporcionar a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos.
Además, se evaluarán los riesgos para la salud y el medio ambiente en la industria textil de las nuevas alternativas. En este sentido, se establecerán recomendaciones políticas para promocionar y extender la implementación de DWORs menos tóxicos y más efectivos para cumplir con la reglamentación REACH.

Para alcanzar este objetivo, las principales actividades que se llevarán a cabo en el proyecto MIDWOR-LIFE son: i) la selección de los DWORs actuales y sus alternativas y selección de los materiales textiles sobre los que mayoritariamente se aplican:, ii) pruebas pre-industriales de aplicación de los DWOR, iii) pruebas industriales de aplicación de los DWOR y iv) validación in situ, a escala industrial, del análisis de riesgos de la aplicación de los DWOR.

El coordinador del Proyecto es la AEI TÈXTILS, el cluster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 5 socios más: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: LEITAT (miembro de Tecnio), CETIM y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y dos clusters de textiles técnicos: POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.

El consorcio celebró una reunión de seguimiento los días 16 y 17 de febrero en Terrassa, en las instalaciones de LEITAT.

Durante la reunión, todos los socios del proyecto revisaron las actividades que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2015, y planificaron los pasos a seguir en los próximos meses.

En el mes de marzo, se obtendrán los primeros resultados: la selección de dos DWOR actuales, siete alternativas y cinco tipos de tejido; para ser utilizados en los ensayos pre-industriales e industriales.

Más información: www.midwor-life.eu