photo_2017-01-23_18-53-47-1024x768 - copia

UTINGAL presenta en ASIME su proyecto colaborativo de I+D+i

La empresa UTINGAL, puntera en el sector de la aeronáutica, presentó en la Sede de Asime en Vigo su nueva iniciativa en el campo de la I+D llevada a cabo con el apoyo de GAIN a través del programa CONECTA PEME 2016 y en la que cuenta con el apoyo tecnológico de CETIM.

Bajo el título “HERRAMIENTA AUTOMATIZADA DE MACIZADO DE PIEZAS AERONAUTICAS DE ALTO VALOR AÑADIDO”, el proyecto -en el que también participan la ingeniería BASE 2 y COASA, del grupo AERNNOVA- tiene como objetivo fundamental generar una herramienta específica para el proceso de macizado de piezas de alto valor añadido para la industria aeronáutica. El macizado es un proceso tecnológico complejo que requiere de toda una serie de herramientas de desarrollo, inspección y automatización que solo pueden ser resueltas mediante una agrupación de empresas de primera línea que conjuguen las diversas líneas de desarrollo requeridas.

Así, el proyecto aúna el esfuerzo de UTINGAL como empresa especializada en la ingeniería aeronáutica, BASE2 como empresa experta en automatización de procesos y COASA como gran empresa del sector aeronáutico. UTINGAL se encargará fundamentalmente del desarrollo de procesos de mecanizado, para lo que cuenta con el apoyo de CETIM en todo lo referente al análisis detallado del comportamiento de la resina, en función de diferentes parámetros y condiciones de aplicación y de las necesidades específicas de la misma para su uso en los distintos procesos implicados.

BASE 2 realizará la electrónica y robotización conexa y COASA aportará la caracterización industrial del proceso, acercando el desarrollo al mercado y a la industria.

Con la financiación de este proyecto, el fondo FEDER y la GAIN apoyan la generación de una tecnología real y aplicada, que proporciona a Galicia mayor potencial productivo.